Para materializar las distintas iniciativas en Ciudad Parque, hemos establecido una serie de lineamientos que guían el desarrollo de esta pieza urbana, teniendo como principal objetivo crear un entorno que promueva la integración social y que contribuya a una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Principales

integracion-social

Integración Social

Nuestro objetivo principal es crear barrios socialmente integrados, donde no solo convivan habitantes con diversas realidades socioeconómicas, sino también se materialice el acceso equitativo a vivienda, servicios, equipamientos y espacios públicos de calidad. Esto tiene como propósito revertir las tendencias históricas de desigualdad y segregación en la ciudad.

Uso Mixto de suelo

Ciudad Parque considera la coexistencia de variados usos de suelo, permitiendo así que los habitantes cuenten con acceso a servicios y equipamientos urbanos de distinta escala y tipo, próximos a sus viviendas. Todo esto se traduce en la generación de entornos seguros y socialmente cohesionados, al fomentar diversas actividades en un mismo territorio y favorecer la vitalidad y el dinamismo en el espacio público, además de reducir los tiempos de viaje entre la residencia y los servicios.

uso-mixto-suelo-cp

Secundarios

principios_2

Espacio público

Ciudad Parque enfatiza la importancia de parques, plazas y paseos peatonales, como lugares de encuentro de la comunidad y donde se desarrollará la vida de barrio, constituyendo uno de los principales legados del proyecto. El diseño de estos espacios está pensado para fomentar un uso compartido y seguro entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados, generando la integración de diversos usuarios con propuestas programáticas variadas, mobiliario urbano de alto nivel y propuestas paisajísticas respetuosas con el medioambiente.

Densidad equilibrada

Ciudad Parque apuesta por una ciudad compacta con densidades medias y edificios con alturas entre 4 y 14 pisos, combinados adecuadamente con espacios públicos amplios y vialidad suficiente para dar respuesta a los nuevos requerimientos de movilidad. Su planificación considera distintas zonas normativas, definidas según sus condiciones y atributos urbanos, estableciéndose densidades y alturas para cada una de ellas: mayor altura hacia vías estructurantes metropolitanas y hacia el Parque Cerrillos; alturas medias y menores hacia el interior de los nuevos barrios residenciales. La definición de estas zonas fue un proceso que duró más de dos años, en el que participaron diversos actores, incluyendo personas expertas en el tema, administraciones públicas y población en general.

principios
principios_3

Trama abierta

El diseño urbano de Ciudad Parque se distingue por la creación de una red abierta de calles y espacios públicos. Este enfoque no solo asegura la funcionalidad y la conectividad vehicular, sino que también favorece la permeabilidad peatonal, transformando las calles en puntos de encuentro. El propósito es que el sistema de espacios públicos posea condiciones propicias para ser adoptado por todos los residentes, fomentando de esta manera su vitalidad y seguridad.

Sustentabilidad

En Ciudad Parque la sustentabilidad es uno de sus pilares fundamentales de desarrollo, buscando siempre fomentar el ahorro energético y el uso de energías renovables no convencionales. De igual forma velamos por la aplicación de sistemas para la infiltración de aguas lluvia, uso de arborización y vegetación de bajo consumo hídrico, el manejo y reciclaje de residuos, el incentivo del uso de la bicicleta, la caminata y el transporte público, entre otras medidas, las cuales se van actualizando en el tiempo.

principios_1
principios_5

Conectividad vial

El Plan Maestro establece una estructura principal compuesta por vías troncales y colectoras. Considerando las importantes barreras que definen los límites de este proyecto (Autopista General Velásquez, Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. Departamental, entre otras), se ha establecido como uno de los objetivos de Ciudad Parque proyectar una red vial pensada en peatones, ciclistas, vehículos particulares y transporte público, que asegure un adecuado desplazamiento de todos los usuarios, conectando de manera eficiente, rápida y segura tanto al interior de Ciudad Parque como con su entorno cercano.